BIM en Obra Parte II: Planificación, Métricas y Rendimientos en Enfierradura en base a Modelos BIM

30 / Nov / 2020

Hace poco publicamos la primera parte de nuestra serie de post de BIM en Obra. Ahora abordamos alternativas para el trabajo de encofrados en base a modelos BIM.En esta ocasión quiero mostrar una forma de manejar la planificación de tareas relacionadas con enfierradura en base a modelos BIM.Principalmente porque existe una gran oportunidad de uso de la información en los modelos BIM para esta fase dentro del proceso constructivo en terreno.

¿Es necesario tener enfierradura modelada?

Como la mayoría de puntos, en cuanto al modelado en BIM la respuesta es depende. Sin duda, tener enfierradura en el modelo es muy útil si se tiene un flujo de trabajo con la constructora y se incorporan capas de prefabricación en el proceso. También existen muchos otros factores como tipo de proyecto, complejidad de la estructura, cadena de subministro, nivel de adopción BIM en ingeniería y construcción, usos de la enfierradura más allá de ingeniería, y flujos de coordinación de proyectos, entre otros…

«La vida consiste no en tener buenas cartas, sino en jugar bien con las cartas que uno tiene» –

Josh Billings

La realidad es que la mayoría de los modelos BIM en terreno no tendrán enfierradura modelada. Es un hecho, pasa en Chile, LATAM y otros continentes. Por lo tanto, resulta más fácil dar una mirada a cómo se realiza el proceso de planificación y control de enfierradura actual (sin BIM) y ver cómo BIM puede ayudar a mejorar/agilizar dichos procesos.

Información Base

Desde el punto de planificación y control de enfierradura, la métrica base es rendimiento, cuántos Kg de acero se están colocando por día, o por dia por enfierrador; ya que este dato es el que deriva plazos y es el que da la pauta del ritmo de esa actividad en particular. Para lograr tener los rendimientos es necesario saber cantidades, plazos y recursos; por lo cual estamos hablando de variables de peso y variables de tiempo, además de los recursos (mano de obra) asignado a la tarea.

  • Mano de Obra/Recursos: el personal asignado no es una variable que venga del modelo en sí. Depende más de cada jefe de terreno, experiencias de la empresa etc. Sin embargo, es una variable a considerar por lo cual se necesita incluir para tener un cálculo correcto.
  • Cantidades/Pesos: para lograr planificar hay que saber las cantidades de Acero/Enfierradura que se estarán armando. Ese dato se deriva comúnmente con la cuantías, representando Kg de fierro x M3 de concreto, dependiendo de la tipología del elemento y concreto especificado. Por lo tanto, si utilizáramos los modelos BIM, las tareas de filtrar, agrupar y extraer volúmenes sería muy fácil y rápido para el personal en terreno obtener las cantidades de acero/enfierradura a utilizar.
  • Tiempo: esta variable depende de los encargados de la obra; por lo cual, no es un parámetro del modelo. Pero al igual que los recursos es un parámetro que se puede asignar al modelo para que combinado con el resto genere los KPI’s que necesitamos.

Uniendo las Piezas

Si queremos que un jefe de terreno o personal de oficina técnica use los modelos BIM, tenemos que asumir que muy probablemente tiene poco conocimiento/manejo de BIM y softwares BIM para empezar, ya que no es su trabajo hacer modelos. Sin embargo, este no debiese ser un impedimento para que pueda utilizar los modelos que han sido creados en una fase previa del ciclo de vida del proyecto. Teniendo esto en cuenta, dividiremos las tareas para lograr planificar y controlar enfierradura en base a modelos BIM de la siguiente forma:

Filtrado de Información:

Es un requerimiento esencial que se pueda llegar a la información de interés de forma rápida y precisa. Esto se logra utilizando las herramientas que nuestra plataforma BIMetriX tiene para filtrado de información en base a niveles, categorías y tipos de elementos en el modelo. Con 3 clicks se logra aislar un área de trabajo y una categoría de elementos (muros para este caso) y luego se puede aislar un espesor particular de muro en ese nivel para proceder a planificar la secuencia de trabajo.

Parámetros de Usuario en Terreno

La mecánica de trabajo de BIMetriX es crear un template de tareas base, ya que las secuencias de trabajo suelen ser repetitivas. Por lo cual, con configurar un template de tarea se puede duplicar y reutilizar la estructura para planificar semana, quicenal, mensual; o realizar proyecciones de trabajo en base a los modelos BIM.

Para el caso de enfierradura al elegir el tipo de tarea (Lunes —> Muros e20 para este caso) como enfierradura o rebar, se activan los siguientes parámetros que igual se pueden personalizar:

  • Fecha
  • Responsable
  • Ciclo de trabajo
  • Personal planificado
  • Personal real (trabajo efectivo)
  • Cuantía
  • Comentarios

Cálculo de Kg de Fierro en base a Modelos BIM

En el paso anterior creamos metadata muy relevante dentro del ciclo de planificación y control en términos BIM. Básicamente creamos un tipo de objeto que tiene propiedades y una estructura de información definida. El siguiente paso es vincular dicho objeto con la data de modelo de interés para la planificación de muros e20 en el subterráneo del día lunes. Por lo que podemos utilizar una caja de selección y luego cuantificar en base a las propiedades del modelo. Para el ejemplo que se muestra a continuación, en los muros de 20 cm tenemos 6.03 m3 de hormigón, que con la cuantía especificada equivalen a 572.62 Kg de enfierradura. Todos estos datos son calculados automáticamente en base a lo que el profesional de terreno desee proyectar. Si la cantidad de fierro es muy elevada, perfectamente puede repetir la selección o remover elementos hasta llegar al valor deseado.

Repitiendo ese par de pasos para el resto de días, y el resultado es que en menos de 5 minutos se tiene planificada una semana de trabajo en enfierradura con BIM.

Trazabilidad y Reportabilidad

En cuanto a comunicación de trabajo en obra, BIMetriX permite generar automáticamente reportes de las actividades planificadas, mostrando información de interés según el tipo de tarea a planificar.

A medida va avanzando la semana de trabajo se vuelve necesario controlar qué elementos del modelo se ejecutaron y cuales no. Esta será la base para determinar desviaciones entre actividades planificadas y actividades ejecutadas en terreno. Volviendo al caso de los muros, el proceso se realiza de la siguiente manera:

En el ejemplo al muro en el final de la animación se le asignó un porcentaje de ejecución de 50%. La plataforma multiplica ese porcentaje por los Kg de acero que originalmente eran 309.88 para obtener la cantidad de trabajo ejecutada vs la planificada.

La Parte Análitica:

Si bien cada periodo de tiempo planificado en la plataforma queda centralizado en base a los elementos BIM; también es posible extraer toda esa información a Excel para seguir procesando y obteniendo más métricas. Esta extracción combina la información presente en el modelo con la información ingresada en terreno al momento de configurar las tareas.

Finalmente, esa información se utiliza para alimentar alguno de nuestros Templates de #PowerBI para visualizar la data de cumplimiento, métricas de desempeño diario, curvas de avance… Al final se pueden generar tantas métricas como el administrador de obra/constructora lo requiera. Por ejemplo:

Para Cerrar

El uso de los modelos BIM en obra, en particular cuando descentralizamos su uso para que cada vez más usuarios sin importar sus conocimientos de BIM los puedan utilizar, es la clave para que BIM siga agregando valor a lo largo del ciclo constructivo en terreno.

Si al igual que nosotros, a ti o en tu empresa ven la importancia de dicha tarea, te hacemos la invitación para conversar! Me encuentran en ricardo.zepeda@bimetrix.cl, y con gusto ponemos a disposición BIMetriX para en conjunto sigamos optimizando los procesos de planificación en obra con BIM!

Comunícate con nuestro equipo para agendar una Demo! y súmante a empresas como Echeverría Izquierdo que ya confían en nosotros:

«Una solución interesante es la desarrollada por Bimetrix, startup que a través de una aplicación basada en un modelo Revit o símil, programa cómo se debería hormigonar. Con este desarrollo queda atrás la manera de hacer este trabajo, que es con un plano y lápiz de forma manual» – Rodrigo Sánchez, Gerente de Planificación y Procesos.